Opinión

Por Jorge Villazón
Por estas horas, en un diario de tirada nacional, un comentarista trajo a colación de la hora judicial palabras de Franz Kafka en El Proceso: “La estructura jerárquica de la organización judicial era infinita y ni siquiera era abarcable para el especialista... ¿Cómo se puede evitar, dado lo absurdo de todo el procedimiento, la corrupción general del cuerpo de funcionarios?”.

Por Jorge Villazón
En realidad lo inesperado resultó lo esperado. Cristina se presentó como conductora indiscutible de su propia propuesta respecto de la necesidad de generar un Contrato Social con Ciudadanía Responsable y por otro lado propuso un candidato a Presidente capaz de aglutinar el mayor frente electoral que se haya imaginado nadie en los últimos tiempos.

13 Mayo 2019 | Julio Bárbaro

PASADOS

Por Julio Bárbaro
Una pléyade de valientes guerreros decidió enfrentar a las mafias responsables de un simple hecho pasional. Un libro alteró en exceso la estabilidad emocional de una sociedad que habiendo intentado huir de un gobierno hostil se encontró con una pobreza política que a muchos, demasiados, los arrastró a revisar sus  recuerdos.

Por Jorge Villazón
El pasado jueves amaneció con el peor pronóstico. Los argentinos podríamos estar frente al retorno maldito de un tiempo de violencia política como en los ´70. Un diputado nacional, del oficialismo, era herido de muerte en un ataque salvaje a punto de pistola y a metros nomás del Congreso Nacional.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Cuando esta columna esté en sus manos, amigo lector/a, habrá culminado la semana que incluyó al tradicional 1° de Mayo, fecha que festeja o recuerda -desde hace muchas décadas- el Día del Trabajo (o del Trabajador) denominaciones ambas que se utilizan y son correctas.

Por Jorge Villazón
El 16 de septiembre de 1955 el Crucero ARA 17 de Octubre, crucero adquirido a EEUU después de la Segunda Guerra cuando la nave se salvó del ataque criminal de Japón a Pearl Harbor, se encontraba en Golfo Nuevo con el resto de la flota nacional.

Por Julio Bárbaro
Al marxismo lo mató el autoritarismo y la falta de libertad. China, Rusia y Cuba son hoy Estados fuertes con sociedades con ciertas libertades económicas pero sin democracia. El capitalismo tiene infinitas variantes, son exitosas aquellas donde su burguesía productiva es nacional y apoya el estado de derecho.

Por Julio Bárbaro
Habitamos una sociedad donde el miedo se expande e invade el lugar de la esperanza, donde el gobierno se devalúa a la par de la moneda. Recuerdo una frase del Marqués de Sade: "Franceses, un esfuerzo más para llegar a ser nación". Esa es la convocatoria que nos falta: "Hay un solo camino para recuperar el futuro y es entre todos".

Por Jorge Villazón
Insisto con el título de esta columna. Mauricio Macri lleva adelante un gobierno exitoso. Es mentira que fracasó y es mentira que son ineptos. Para lo que vino a hacer Macri, está cumplido. Nuestro país hoy está en el exacto lugar y con las correctas consecuencias que motivaron a los que lograron llevar al macrismo hasta La Rosada.

Por Jorge Villazón
La suba de la tasa del “Riesgo País” movilizó, hasta un verdadero ataque de pánico, al gobierno que preside Mauricio Macri. Pero no fue por las consecuencias que esa tasa trae para el País, sino que lo que puso en alerta roja al Gobierno fueron las razones que motivaron el alza.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Desde el punto de vista estrictamente religioso, la Semana Santa cristiana es una de las celebraciones que combina el mayor dolor (la de Cristo sacrificado en la cruz por los romanos) y la de su resurrección a otra vida (la eterna), pero también a una vida más noble y más digna sobre esta misma tierra.

Por Julio Bárbaro
Era una democracia incipiente en feroz pulseada con el eterno golpe de Estado que derrocó democracias en el 30, en el 55, en el 66, en el 76, datos que no mencionan los que hablan de setenta años mientras denuncian populismos, los que al elegir las décadas de eso que pretenden llamar “decadencia” asumen haber sido partícipes de aquellas asonadas.

Por Julio Bárbaro
El Presidente, en sus discursos, insiste en que hay un solo modelo y es el propio. Luego están las elecciones, a las que intenta reducir a un acto administrativo, como si su fanática demonización del adversario fuera compartida por las mayorías dañadas por sus errores. Ubica la derrota en el lugar de la tragedia, y al hacerlo expresa su discutible vocación democrática.

Por Jorge Villazón
Estamos hablando de Sergio “Oso” Leavy, hoy Diputado Nacional y candidato a Gobernador de Salta por Unidad Ciudadana o Frente Patriótico  o como se llame, en definitiva, el espacio nacional que conduce Cristina y que la tendrá como candidata a Presidenta de la Nación.

Por Julio Bárbaro
Una oficina en la calle Reconquista, clima de asombro, la mayoría no lo esperaba. No había tantas encuestas y era una elección pareja. El peronismo arrastraba demasiadas culpas, el final de Isabel, la guerrilla y un candidato demasiado distante de la gente. Más de uno supo decirme: “Alfonsín parece más peronista que Luder”.

Por Jorge Villazón
Hace pocas horas pude ver y escuchar, por la emisión de un canal de televisión, a un conocido analista político que afirmó, sin dudar, que “Cristina crece en las encuestas porque se mantiene callada”. En su análisis se puede descubrir que, partiendo de una supuesta verdad universal estadística se llega sin escala a una supuesta verdad subjetiva y personal que, por imperio de los extremos se pretende concluyente.