Opinión

La decisión del gobierno provincial de restringir ciertas salidas y volver a la circulación por finalización de DNI engloba una serie de inconsistencias que conviene repasar. 

Números recientes dan cuenta de un crecimiento en la imagen positiva del gobernador, mientras que la figura de la intendenta habría caído en relación al año pasado, cuando ganó holgadamente las elecciones. 

Ayer se realizó un operativo por pedido de la fiscal Simensen de Bielke, quien habría recibido denuncias al respecto de accionar corrupto en el área de Control Comercial del municipio.

Por Julio Bárbaro
Según mi buen entender, los antiperonistas son en la actualidad la única fuerza política organizada, con un relato coherente y decenas de militantes que a diario lo profesan, enriquecen y multiplican. Defensores del verdadero poder, el de siempre, se saben oficialistas del destino.

Por Natalia Aguiar
Al presidente de los argentinos, Alberto Fernández, se lo notó cansado en la última conferencia de prensa en la que extendió la cuarentena por tres semanas más, hasta el 28 de Junio.  Quizás para no angustiar a la gente con anuncios cada quince días, dicen.  Hay que pasar el invierno.

Ante sucesos y resultados de los últimos días, cada vez es menos creíble que estemos “salvando vidas”. El desborde del sistema sanitario se avizora ineluctable y argumentos como el del fiscal chubutense con su “desahogo sexual” invitan a pensar que ya no hay un clima social de tanta aceptación. 

Por Natalia Aguiar
Se percibe un color amarillento sobre la carta abierta de 300 intelectuales y científicos que advirtieron el viernes pasado que “la Democracia está en crisis” y plantearon que estamos ante una “Infectadura”. Ello debido a la extensión de la cuarentena que impulsan desde el gobierno de Alberto Fernández.

Ciertos los intereses políticos denunciados por el gobernador y cierta también la carencia que acusan los manifestantes, lo que convendría discutir es la forma de salir, de una vez por todas, de uno de los problemas más acuciantes para la población salteña.

Descuentos al salario, decisiones inoportunas, liquidaciones mal hechas y un comité de emergencia a espaldas del gremio son las idas y vueltas que atirantan las relaciones adentro de la UNSa.

Por Natalia Aguiar
La irrupción de la figura de Alberto Fernández como candidato presidencial la anunció Cristina Kirchner hace un año, el 18 de mayo de 2019, previo a las festividades patrias del 25. En ese mismo instante la política argentina se revolucionó. No hubo politólogos, analistas o periodistas que advirtieran esa decisión, o la hubieran estudiado como una opción. Cristina Kirchner pateó el tablero.

Cuando pase la situación de excepionalidad por el nuevo coronavirus vendrá una nueva crisis económica que la Casa Rosada intentará minimizar diciendo que es el precio por haber “salvado vidas”. No las de wichís, no las de mujeres, no las de infectados de dengue.

El cuarto contagiado de Salta demorará la auspiciosa salida de la cuarentena que se avizora para Salta. Para nada menor el trato dispensado por el gobernador, indignado con menos temple del que mostró al informar sobre el primer caso. 

Es uno de los distritos que registra menos contagios, que no tiene muertes y que hace semanas que no suma nuevos casos. Está todo dado para que desde el lunes próximo sea una de las provincias donde se empiece a flexibilizar la cuarentena rígida. 

Pese a la crisis sanitaria, la reactivación de las instituciones democráticas es una necesidad imperante si no se quiere caer en un encantamiento de los poderes Ejecutivos ante las atribuciones excesivas que acarrean los estados de emergencia.

Por Jorge Villazón
No he partido de ningún a priori y preferí dejarme llevar para expresar, aunque finalmente resulte muy desordenado, una serie de opiniones y pareceres, mezclados con información que pretendo tengan un componente mayoritario de sentido común. Por momentos me ha parecido un discurso lleno de proclamas, lo que formalmente me llevó hacia lo solemne.

No son pocos los que desconfían de las intenciones filantrópicas del magnate televisivo y presidente de San Lorenzo. Su vínculo con Lammens invita a pensar un salto definitivo a la política partidaria.