Opinión

Por Jorge Villazón
No he partido de ningún a priori y preferí dejarme llevar para expresar, aunque finalmente resulte muy desordenado, una serie de opiniones y pareceres, mezclados con información que pretendo tengan un componente mayoritario de sentido común. Por momentos me ha parecido un discurso lleno de proclamas, lo que formalmente me llevó hacia lo solemne.

No son pocos los que desconfían de las intenciones filantrópicas del magnate televisivo y presidente de San Lorenzo. Su vínculo con Lammens invita a pensar un salto definitivo a la política partidaria. 

La posibilidad de que el coronavirus también desembarque en Salta nos habilita a pensar qué tan preparados estamos para resistir una pandemia. 

Por Jorge Villazón
La conjura de los necios es una novela de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer en 1981. Kennedy Toole se había suicidado en 1969. La conjura a la cual nos referiremos en esta columna es la que se ha iniciado en contra de la dupla gubernamental de Alberto y Cristina.

Una nueva decisión del presidente restringe la posibilidad a que la Justicia solicite intervención a los agentes de inteligencia. Una forma de evitar problemas entre dirigentes, para nada una manera de erradicar las prácticas de espionaje inconstitucionales que usan todos los gobiernos contra los luchadores sociales.

Una vieja leyenda melmaquiana cuenta que el coronavirus es una brujería que sólo se acabará cuando el primer infectado sea asesinado por la fuerza opresora de las lampalaguas sudamericanas.

El discurso de apertura del año legislativo, además de los folletines de El Tribuno, demuestran la clara intención del romerismo de bajar la guardia ante la administración provincial.

Por Jorge Villazón
¿Cuál es la característica de la información en la provincia de Salta? Una de las cuestiones más sobresaliente  de la época es, sin duda, la influencia de los medios de comunicación sobre la realidad y  no el sentido inverso que significaba, en otros tiempos, el valor de los medios de comunicación para difundir la realidad. Así hemos pasado de la era de la información a la  era de la dominación por la difusión de falsas informaciones.

Por Félix J. Arancibia
Fue un dato de la realidad y se encuentra en los archivos de los medios de comunicación, especialmente el televisivo y en las redes sociales, que al final de su mandato, el expresidente Mauricio Macri había expresado, dirigiéndose en forma directa al actual presidente de la Nación, que su partido Juntos por el Cambio iba a desarrollar una oposición constructiva.

Bunge era resistido por buena parte de la intelectualidad argentina, etiquetado tanto como “positivista” que como “gorila”. Amén de esos motes, pocos se atrevieron a cuestionar su solvencia como teórico, pese a que él sí se enfrentó a popes científicos como Karl Popper.

El joven legislador que no registra ninguna trayectoria militante, y que hasta ahora se jactaba de experiencia en el manejo empresarial, quedó esta semana en el centro de la polémica por la emisión de más de 120 cheques sin fondos durante el año pasado.

17 Febrero 2020 | Jorge Villazón

Somos Wichi

Por Jorge Villazón
“¡Somos una Nación!”, podrían exigir hoy los integrantes de cualquiera de las etnias del Gran Chaco Sudamericano. Hay razones suficientes para el reclamo, tanto desde lo antropológico, lo social como desde lo jurídico.

Por Félix Jesús Arancibia
De vergüenza nacional calificó el presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, la muerte de los ocho niños wichís, de los ocho niños argentinos, ocurridas en Salta como consecuencia del agua contaminada -le faltó mencionar la desnutrición- que es parte de la vida diaria de esta etnia, como de tantas otras que pueblan el territorio de Salta y de muchas provincias de la patria.

Hace pocos días se conmemoró el natalicio del prócer, a quien seguramente le hubiesen repugnado las excusas que hoy pone la clase dirigente para justificar la falta de soluciones inmediatas a los problemas urgentes. 

Alberto Fernández estuvo en Francia y, en una de sus actividades, respondió sobre las responsabilidades históricas del peronismo con el cinismo de la fe juandominiguista: excomulgando los peores exponentes y asumiendo que todo lo bueno en Argentina lo hicieron ellos.

El ex intendente de Quijano está siendo investigado por ese ingente monto, situación que no sorprende si se tienen en cuenta sus propios antecedentes, pero también si se pasa revista por la forma en que el ex gobernador se vinculó con los jefes comunales.