Opinión

Por Jorge Villazón
Los romanos solían decir que la “la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”. En la actualidad de nuestra Argentina podríamos decir que el Presidente debe parecerlo para poder serlo y eso es lo que Alberto Fernández está demostrando. La gira de Alberto por España y Portugal, en contraposición con las actitudes de Mauricio Macri en los mismos tiempos, ha demostrado quién ya es Presidente y quién se comporta con todas las características propias del “pato rengo”.

Por Mario Casalla (especial para Punto Uno)
Puntualmente -como las golondrinas en primavera- cada tanto llega la temida y nefasta palabra “default” a nuestro lenguaje cotidiano. Hace cinco años atrás reapareció con motivo del pago a los “fondos buitres” y nos volvió a complicar la vida a todos. Entonces escribí -en este mismo diario- sobre el confuso significado de esa palabreja, de su dual traducción al castellano y de la necesidad imperiosa de no caer en la trampa fatal que esa dualidad supone: ¡“deuda” y “culpa”, peligrosamente amarradas, en una misma palabra y por el mismo precio!

Los cambios de bando, la priorización de las apetencias personales, la pérdida de influencia de los partidos políticos y el escaso interés en valores ético-político sólidos se han vuelto moneda corriente. Algunos ejemplos locales. 

Llega al ministerio que abandonó Estrada con tiempo únicamente para depurar los asuntos contables y hacer menos traumática la salida del Grand Bourg de sectores que por varios años se creyeron dueños de la provincia. Montero hace de alfil del viejo grupo Esparta. 

Por Jorge Villazón
Por estas horas, cuando me reúno con familiares, con amigos, con compañeros de lucha y compromiso, con comerciantes e industriales quejosos por la situación económica, con jubilados que plantean sus necesidades básicas insatisfechas, con madres preocupadas por la alimentación para sus hijos o por el destino de los mismos en una sociedad que está en crisis,...

De los cuatro frentes de la provincia en tres habrá internas para definir los candidatos a intendente. David Leiva se fue de Memoria y Movilización y participará dentro del Frente de Todos, mientras que Javier David ni aparece en las listas a concejales.  

Por Mario Casalla (especial para “Punto Uno”)
Igual que la Cigarra de María Elena Walsh, el peronismo podría hoy decir “Tantas veces me mataron/ tantas veces me morí/ sin embargo estoy aquí / resucitando”. Hoy prácticamente todo el país mira hacia las oficinas de Alberto Fernández –en el muy histórico barrio de San Telmo- y un desfile de impensadas figuras pasan por allí o piden entrevistarse con él, como si ya fuera el nuevo presidente electo.

Por Jorge Villazón
“Nosotros no somos como los Orozco, /Yo los conozco, son ocho los monos: /Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. /Yo pongo los votos solo por Rodolfo. /Los otros son locos. Yo los conozco. /No los soporto, Stop. Stop.” Así comienza la  letra de “Ojo con los Orozcos” de León Gieco y lo dice todo.

Por Franco Hessling
Aunque la elección fue contundente, el armado de las listas para la elección provincial debe ser lo suficientemente cuidadoso para contener a quienes por el momento están del lado de Leavy para pelear la gobernación.

¿Macri llega a octubre?, se preguntan los más optimistas. Si Durán Barba y Peña admiten que es mejor tirar la toalla, puede que tramen una salida elegante, incluso pactada con el Frente de Todos. Por números y características, el resultado de ayer parece irreversible.

Tras una derrota electoral dura, el gobernador y candidato a vicepresidente necesita recuperar orgullo y asegurarse legisladores nacionales para no caer en un ostracismo que hasta hace algunos meses era insospechado. 

Por Jorge Villazón
Hagamos como si hoy fuese el lunes después de las PASO y, ya con los resultados, estuviésemos leyendo el diario de ese día. Nuestro primer comentario sería sobre lo que la soberanía del Pueblo decidió en cuanto a las fórmulas presidenciales.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Dicen que hay tres situaciones en las cuales las personas generalmente mienten: cuando vuelven de una excursión de pesca, cuando están en medio de una guerra, o cuando viven tiempo de elecciones. Mucho o poco, pero mienten.

Por Franco Hessling
La semana pasada, el intendente capitalino convocó a diversos espacios para acompañar su candidatura a gobernador, de hecho, mencionó incluso al kirchnerismo. El gesto puede leerse ora como una perspectiva de ampliación, ora como un manotazo de ahogado.

Por Franco Hessling
Con un modelo de poder en crisis, el oficialismo provincial cuenta con pocas armas para contener a los intendentes que necesitan renovar su banca y ven en el proyecto nacional de Urtubey un chaleco de plomo.

Por Jorge Villazón
Si los analizamos desde el punto de vista de la política  o de sus vidas públicas, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey podrían ser considerados mellizos, aunque no gemelos. Acertaron en las mismas cosas, se equivocaron de manera equivalente, se comportaron con mismísimos modos, se motivaron desde el Poder con el Poder, se potenciaron en igual medida, se hicieron poderosos más allá de sus funciones y tuvieron los mismos “berretines”.