Opinión

Por Julio Bárbaro
Somos muchos los que intentamos salir de este fracaso bifronte. Cristina sigue siendo el principal sostén de Macri. Un pasado que asusta, una Venezuela como el espejo en el que casi nadie se quiere mirar. Pero también una actualidad marcada por un ajuste que lastima y una ausencia de esperanza que apabulla.

Por Franco Hessling
El diputado nacional le respondió al gobernador, que había tratado a los kirchneristas de funcionales a Macri, pero dejó en evidencia que no tiene desacuerdo con ser funcional a Cambiemos sino con los criterios de negociación que el gobernador puso para el rol de "opositor responsable".

 

12 Enero 2019 | Julio Bárbaro

Modas

Por Julio Bárbaro
En los setenta ser marxista y cultor de la violencia era motivo de orgullo y sentimiento de superioridad. Las veces que me aguanté la acusación de debilidad o directamente miedo solo por no adherir a la guerrilla en cualquiera de sus versiones. Pasar a la clandestinidad se vivía como una forma de ingresar a la historia, a la grande y trascendente.

Por Julio Bárbaro
Ahora algunos se enojan, ya que nos imaginaban oficialistas, como si uno pudiera aplaudir cuando ni siquiera hay logros que lo justifiquen. Nos obligan a un debate absurdo: quién es peor, si los que se fueron o los que soportamos. No es fácil competir con los desaciertos y mucho menos entre dos gobiernos que los generan en abundancia.

Por Jorge Villazón
Cuenta Alberto Fernández que Sergio Massa le pidió, como condición para la unidad del peronismo, que Cristina Fernández renunciara a su posible candidatura para el 2019. También cuenta Alberto que él le contestó algo así como “¿Pretendés que yo le pida el renunciamiento a la que tiene el 30% de los votos en las encuestas? ¿No querés que le pida que yo sea el Rey de Inglaterra?”.

Por Julio Bárbaro
Tenemos una dirigencia mayoritariamente obediente al poder de turno que transita la obsecuencia al fracaso y la corrupción con limitados cuestionamientos. Enorme burocracia con escasez de políticos. Los mismos partidos fueron desarticulados y el virus del feudalismo conduce sus rumbos.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
El mismo día que en el estadio del Real Madrid se jugaba el clásico Boca/River (9/12/2018), se cumplía un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho (9/12/1824) el último gran enfrentamiento militar con España en tierras americanas. Por eso -de este lado del Atlántico- el ingenio popular hizo rápidamente suyo el rebautizo como “Copa Conquistadores”, a la antigua “Copa Libertadores”.

Por Julio Bárbaro
Una clase dirigente es aquella que prioriza lo colectivo por sobre lo individual. Luego están el talento y las posibilidades que le ofrezca la coyuntura. Como todas las artes, la política puede dar grandes conductores o tan solo transitar la mediocridad, como en nuestro patético presente.

Por Jorge Villazón
La estructura económica de la provincia de Salta genera, sobre todo en los conglomerados humanos más poblados, una altísima pertenencia del mundo laboral dedicada a la albañilería y derivados o lo que se llama el rubro de construcción. Que el principal diario de  alcance provincial titule, a modo catástrofe, que este año, atiéndase que se refiere a este año, “la construcción” dejó sin trabajo al 1,5 % de la población es algo para tener en cuenta.

Por Julio Bárbaro
Fue con Juan Domingo Perón, con las dictaduras, con Arturo Illia y con Arturo Frondizi. Perón gobernó 10 años, fue proscrito durante 18, volvió a ser electo, la vida le dio dos años más y la pobreza era menor al 5%, la deuda oscilaba en los seis mil millones.

10 Diciembre 2018 | Jorge Villazón

Espacio

Por Jorge Villazón
Está de moda, al hablar de política en la actual Argentina, recurrir al facilismo del “espacio” sin definir claramente de qué se está hablando. Sin duda no tiene que ver con el  espacio sidéreo, o sea lo que en astronomía se especifica como “espacio exterior” y que acaba en el infinito en su desarrollo.

Por Julio Bárbaro
Anfitriones de la dirigencia exitosa de un mundo productivo y competitivo, pudimos ser testigos presenciales de la defensa que cada quien hacía de sus producciones y sus mercados. Los grandes países enfrentados en defensa de sus pueblos, todos refiriéndose al mito de la libertad de mercado, todos tratando de imponer la realidad de la protección a ultranza de sus propios intereses.

03 Diciembre 2018 | Jorge Villazón

El G20 ya fue

Por Jorge Villazón
Antes de nada debo pedir disculpas por el error de nuestro ilustrador cuando confundió la foto en el archivo, yo le pedí la foto del G20 y la verdad no entiendo qué es lo que publicó. No importa, en la próxima haremos nuestra “fe de erratas”, así como la Canciller de Alemania Ángela Merkel hizo la suya sobre las ratas.

Por Teodoro Boot
Les gusta o no les guste a mis amigos, el discurso de López Obrador fue (es) un “discurso yrigoyenista” de alcance casi universal: se trata de regenerar la moral de una nación, lo cual equivale a decir, de los seres humanos que viven en ese espacio geográfico y político.

Por Jorge Villazón
Esta semana comienza la cumbre del G20 en Buenos Aires. El país recibe a los miembros de la cumbre con la confirmación técnica de que Argentina está en recesión. Veamos cuáles son los países y los organismos  que componen el G20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
El viernes que pasó, amigo lector, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires), un peculiar Congreso de Filosofía y Geopolítica bajo el nombre de Néstor Kirchner. Era el segundo de ese tipo (el anterior se había hecho en la Universidad Nacional de Avellaneda) y en ambos casos la utilización de un nombre propio, no fue obstáculo para respetar la pluralidad de los disertantes invitados y de las ponencias que allí se escucharon.