Opinión

30 Noviembre 2020 | Opinión

¡D10s es Argentino!

Por Natalia Aguiar
Rueda la pelota y detrás de ella aparecen unos rulos morenos y un pequeño cuerpo que expedía fuego de sus pies. Era “Pelusa” Maradona, el fenómeno de Fiorito que se levantaba y corría en el potrero día y noche. Quien iba a imaginarse por entonces que sería el mismo Dios el que jugaba al fútbol en el barro, el ídolo popular, el ídolo de la gente. Arte, fútbol y gloria mundial.

Por Pablo Borla
No nació para la intrascendencia, la cómoda conformidad del gris ni para la indiferencia (esa especie de olvido en vida). El 2020 se llevó al 10. El que dio tantas alegrías murió -dicen- de tristeza y con él se fue nuestro más fuerte referente emocional.

Por Natalia Aguiar
El llanto de Abigail desgarró el alma de todos los argentinos, su mirada triste,  el clamor de calma ante el calor incesante y la indiferencia de la burocracia irracional nos dejó sin palabras. Abigail es nuestra, Abigail representa a todos nuestros niños pero la dejamos sola. Le fallamos.

Por Pablo Borla
Maravillados por su belleza, recorremos la geografía de la capital de Salta. Tanto sus calles como muchas de sus veredas son estrechas e incómodas para circular según las necesidades de hoy. El coronavirus llegó -entre otras cuestiones- para recordarnos que el buen urbanismo también es salud.

Está todo encaminado para que las PASO se suspendan el año que viene en Salta -aunque no serán eliminadas definitivamente-, pero no se avanza en discutir el costoso y vidrioso sistema de votación electrónica.

El debate sobre el retorno a la presencialidad en la educación cobró relieve nuevamente en los últimos días. A estas alturas del calendario escolar y académico sería más un inconveniente inútil, un gesto simbólico, antes que una resolución pragmática. 

Por Natalia Aguiar
Si bien estamos en la era digital, hiper comunicados,  globalizados y atravesados en nuestras vidas diarias por la tecnología como las compras on line, firmas digitales y electrónicas, la explosión de las reuniones y clases por Zoom o Meet , WhatsApp, Instagram, Facebook,  pareciera que para la vicepresidenta Cristina Fernández, la única notificación fehaciente es la carta documento. A viva voz y sin miramientos notificó a Alberto Fernández su descontento con algunas medidas económicas y “funcionarios que no funcionan”.

Por Pablo Borla
Las revoluciones pueden ser buenas o malas, dependiendo desde que lado de la vereda se la mire. Lo que sí parecen tener en común es ser inevitables. Se está gestando una revolución educativa que pasará eventualmente a una bimodalidad que es hija de la pandemia pero también de la decadencia, un sistema que -salvo casos particulares- ya estaba quedando caduco.

09 Noviembre 2020 | Opinión

El pueblo decide

Por Natalia Aguiar
Los políticos del mundo deberían agudizar los sentidos y analizar el significado existente detrás, cuando el pueblo habla.  La importancia del voto popular, libre y discernido. Ante restricciones o limitaciones a derechos, el pueblo habla, se expresa, es inherente a la condición humana.

09 Noviembre 2020 | Opinión

Siempre los (m)ismos

Por Pablo Borla
Parece una extraña máquina generadora de paradojas: los fundamentalismos, que debieran ser sólidos -como su etimología lo manifiesta- son contrarios a ciertas reglas de la naturaleza que dice que lo flexible se adapta y sobrevive y lo rígido se quiebra al primer sacudón fuerte.

Por Natalia Aguiar
El quehacer que llamamos “política” es una actividad humana, como coinciden la mayoría de los estudiosos del tema, entre ellos Germán J. Bidart Campos quien explica que “hay política porque hay hombres.

Por Pablo Borla
Cual una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río" como definía Gabriel García Márquez a la Macondo inicial, América Latina parece tener un tiempo circular en el que se suceden hechos anteriores en versiones actualizadas.

Por Pablo Borla
¿Seguridad o privacidad? ¿Es posible un equilibrio? La tecnología avanza y se impone a un ritmo mayor que el marco legal que la regule. El mundo reflejado en “1984”, de G. Orwell surge como una amenaza en tiempos en que el temor puede ser terreno fértil para el avance de regímenes totalitarios.

Por Natalia Aguiar
El contexto financiero en medio de la pandemia mundial no es el mejor para nuestro país, pero lo que amerita análisis sociológico, psicológico y político , es la reacción contraria de la población a la información y declaraciones que emergen del Gobierno. La crisis de confianza ya no puede negarse.

19 Octubre 2020 | Opinión

Dios es peronista

Por Natalia Aguiar
En las responsabilidades políticas los argentinos enfrentamos -desde hace décadas- el dedo acusador hacia el gobierno anterior. La culpa es siempre de otro. No fui yo, fuiste vos. ¡Dios nos libre y nos guarde! Ninguna de las fuerzas políticas tiene un plan concreto para resolver las pandemias argentinas.

Por Pablo Borla
Un país dividido. Una economía frágil. Una pandemia transversal a todo lo que sucede. Incertidumbre dentro de la incertidumbre. Una noticia: la salida no está en Ezeiza.