Franco Hessling

Franco Hessling

Como todos los años desde hace cuanto menos un lustro, los fines de semana son un calvario para quienes no tienen más opción que refrescarse en los cauces fluviales cercanos a la capital provincial. 

El Intransigente fue un diario soberbio de la cultura salteña que reapareció hace algunos años, aunque con otro estilo y perspectiva. Algo caracterizó su resurgimiento: el ataque visceral al romerismo. Sin embargo, la personaje del año 2019, para ese medio, fue Bettina Romero.

Lo que se desenvuelve como una tensión vívida, en realidad podría ser una ficción de conflicto, o tal vez, una demostración de fuerzas entre el nuevo gobierno y los grupos que pretenden marcarle la cancha.

Otro de los puntos que hereda el gobierno entrante es la contradicción entre protección medioambiental y modelo productivo, algo que podría armonizarse o silenciarse si los dirigentes concilian en que hay decisiones que escapan a la Provincia.

El juicio con capitales austríacos sería una de las grandes malas noticias económicas que experimentaría la Provincia, aunque, como contrapeso, esta semana el Gobierno nacional anunció que desactivará el acuerdo que Macri había entablado con los gobernadores hace dos años.

Darío Madile por el saenzismo, Ángel Causarano por el romerismo y Alberto Castillo como el candidato más votado son los nombres que pican en punta para ocupar el puesto que deja vacante Matías Cánepa.

Las declaraciones de Bettina y los rumores, más la maniobra de Sáenz de acomodar a 500 personas de su gestión en planta permanente, despertaron inquietudes entre los trabajadores. Pedro Serrudo se mostró confiado en que no habrá inconvenientes con la nueva administración.

El sanzismo impuso dos nombres entre las tres autoridades, con Ignacio Jarsún como vicepresidente primero, y completa la terna Alejandra Navarro. En el Senado no hay novedades.

Todo indicaría que el gobernador electo enviaría el pliego de un nuevo apellido para ocupar uno de los siete cargos de la Corte de Justicia. Se habla de Rodolfo Urtubey o Agustín Pérez Alsina.

Con Matías Cánepa cerca de Educación y ante el rumor fehaciente que Juan Manuel Pulliero podría llegar a Seguridad, no caben expectativas para quienes pretenden reformas progresistas o inclusión de la perspectiva de Derechos Humanos en la administración de la Provincia.

Ninguno de los candidatos a gobernador a los que se impuso Gustavo Sáenz parecen ser próximos referentes de la oposición. Sin embargo, en la reconfiguración de poder de la provincia, también ese espacio requerirá perfiles altos.

Al día siguiente de su triunfo como candidato a gobernador, Gustavo Sáenz declaró que no descartaba incorporar a su gabinete a ministros y ex funcionarios de Urtubey. Trasfondo de una nobleza obligada.

Desembarcar en Grand Bourg no es todo color de rosas, a los pocos días hay que pagar aguinaldos y el grado de solvencia nunca es del todo auspicioso. Nos gobierne quien nos gobierne, ¿dónde iremos a parar?

Desde las PASO, el escenario se ha ido desenvolviendo favorablemente al intendente, ratificando así su amplio favoritismo para los comicios del próximo domingo. 

Después de los comicios nacionales y frente al escenario provincial de reconfiguración del poder, aunque suene increíble, el gobernador quedará despojado de influencias fuertes tanto en la nación como en la provincia.

Verónica Caliva y Juan Ameri debutarán como legisladores nada menos que en el Congreso de la Nación, Virginia Cornejo será opositora junto a Miguel Nanni, uno de los que renovó, igual que Juan Carlos Romero en el Senado. Allí recaerán también Sergio Leavy y Nora Giménez.