Franco Hessling

Franco Hessling

Los cambios de bando, la priorización de las apetencias personales, la pérdida de influencia de los partidos políticos y el escaso interés en valores ético-político sólidos se han vuelto moneda corriente. Algunos ejemplos locales. 

Llega al ministerio que abandonó Estrada con tiempo únicamente para depurar los asuntos contables y hacer menos traumática la salida del Grand Bourg de sectores que por varios años se creyeron dueños de la provincia. Montero hace de alfil del viejo grupo Esparta. 

De los cuatro frentes de la provincia en tres habrá internas para definir los candidatos a intendente. David Leiva se fue de Memoria y Movilización y participará dentro del Frente de Todos, mientras que Javier David ni aparece en las listas a concejales.  

Por Franco Hessling
Aunque la elección fue contundente, el armado de las listas para la elección provincial debe ser lo suficientemente cuidadoso para contener a quienes por el momento están del lado de Leavy para pelear la gobernación.

¿Macri llega a octubre?, se preguntan los más optimistas. Si Durán Barba y Peña admiten que es mejor tirar la toalla, puede que tramen una salida elegante, incluso pactada con el Frente de Todos. Por números y características, el resultado de ayer parece irreversible.

Tras una derrota electoral dura, el gobernador y candidato a vicepresidente necesita recuperar orgullo y asegurarse legisladores nacionales para no caer en un ostracismo que hasta hace algunos meses era insospechado. 

Por Franco Hessling
La semana pasada, el intendente capitalino convocó a diversos espacios para acompañar su candidatura a gobernador, de hecho, mencionó incluso al kirchnerismo. El gesto puede leerse ora como una perspectiva de ampliación, ora como un manotazo de ahogado.

Por Franco Hessling
Con un modelo de poder en crisis, el oficialismo provincial cuenta con pocas armas para contener a los intendentes que necesitan renovar su banca y ven en el proyecto nacional de Urtubey un chaleco de plomo.

Por Franco Hessling
El fenecimiento de las terceras vías que podría darse luego de las PASO nacionales sería el caldo de cultivo para que el escenario dual deje huérfanos a los pre-candidatos del Grand Bourg, entre ellos Fernando Yarade y Miguel Isa.

Con la posibilidad certera de que Leavy gane en la terna de senadores nacionales, los espacios de los dos últimos gobernadores y líderes políticos de Salta se batirán a duelo por ver quien queda fuera de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. 

Si en las PASO nacionales se corrobora lo que anticipan todas las encuestadoras, una amplia polarización, el rol de Urtubey para el oficialismo será clave de cara a octubre, ya que podría ser el elemento que haga sucumbir a la fórmula de Consenso Federal.

Por Franco Hessling
Los malestares dentro del espacio causado en las últimas semanas por la actitud del sector mayoritario, encabezado por Leavy, podrían afectar el desempeño de figuras que llegan con lo justo, como Lucas Godoy.

Por  Franco Hessling
Es una de las figuras políticas contemporáneas que tiene mayor caudal de votos y entre los más jóvenes es el único que puede ufanarse de contar con un electorado propio, aunque tiene dudas personales por la falta de experiencia. Una compañera de banca lo estimula a tomar el toro por las astas.

Por Franco Hessling
Dobles discursos, doble candidatura, apertura a dirigentes del PJ Y de Cambiemos al Frente de Todos y cabildeos para competir con ventaja en las PASO nacionales. Crónica de un liderazgo que podría peligrar de cara a las elecciones provinciales.

Por Franco Hessling
La jueza Edith Rodríguez prohibió hacer publicaciones sobre Lautaro Teruel, acusado de abuso sexual, aduciendo proteger su presunción de inocencia.

Por Franco Hessling
El mandatario anunció que será candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, por lo tanto, jugará en agosto y en octubre, complicando a quienes en la provincia tienen compromisos con el mandatario, pero avizoran que, electoralmente, conviene pararse de uno u otro lado de la grieta.