Por Jorge Villazón
Los romanos solían decir que la “la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”. En la actualidad de nuestra Argentina podríamos decir que el Presidente debe parecerlo para poder serlo y eso es lo que Alberto Fernández está demostrando. La gira de Alberto por España y Portugal, en contraposición con las actitudes de Mauricio Macri en los mismos tiempos, ha demostrado quién ya es Presidente y quién se comporta con todas las características propias del “pato rengo”.

Por Jorge Villazón
Por estas horas, cuando me reúno con familiares, con amigos, con compañeros de lucha y compromiso, con comerciantes e industriales quejosos por la situación económica, con jubilados que plantean sus necesidades básicas insatisfechas, con madres preocupadas por la alimentación para sus hijos o por el destino de los mismos en una sociedad que está en crisis,...

Por Jorge Villazón
“Nosotros no somos como los Orozco, /Yo los conozco, son ocho los monos: /Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. /Yo pongo los votos solo por Rodolfo. /Los otros son locos. Yo los conozco. /No los soporto, Stop. Stop.” Así comienza la  letra de “Ojo con los Orozcos” de León Gieco y lo dice todo.

Por Jorge Villazón
Hagamos como si hoy fuese el lunes después de las PASO y, ya con los resultados, estuviésemos leyendo el diario de ese día. Nuestro primer comentario sería sobre lo que la soberanía del Pueblo decidió en cuanto a las fórmulas presidenciales.

Por Jorge Villazón
Si los analizamos desde el punto de vista de la política  o de sus vidas públicas, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey podrían ser considerados mellizos, aunque no gemelos. Acertaron en las mismas cosas, se equivocaron de manera equivalente, se comportaron con mismísimos modos, se motivaron desde el Poder con el Poder, se potenciaron en igual medida, se hicieron poderosos más allá de sus funciones y tuvieron los mismos “berretines”.

Por Jorge Villazón
La mayoría de los líderes o referentes notorios de la dirigencia política salteña tiene una mirada transmontana de su destino, por ende el de nuestra provincia y sus habitantes.

Por Jorge Villazón
La llamada “ingeniería” o “arquitectura” electoral (según los gustos) es un invento moderno de cómo complicar la decisión popular para desviar y minimizar la importancia de los Partidos Políticos o Frentes Electorales y sus propuestas o plataformas.

Por Jorge Villazón
Hace más de 20 año Eduardo Falú, ciudadano ilustre de nuestra Salta que bien pudo haber sido un excelente promotor de nuestras bondades comerciales en el Oriente dado que fue el embajador de nuestra cultura más difundido por esos lares, me contó que cuando ya no podía seguir comiendo la clásica comida japonesa decidió  homenajear a sus anfitriones con un asado típico de nuestra tierra.

Por Jorge Villazón
Juan Manuel Urtubey tiene 49 años y en política lleva ya 30 años de éxitos y logros. Sin embargo hoy estaría en el momento justo cuando se da cuenta de qué se trata esto de “la política” cuando se mira desde el ángulo de la desilusión, el desengaño, el chasco o la decepción.

Por Jorge Villazón
Nada identificó más a Los Chalchaleros que aquella llamada, al inicio del tema presentado, con la convocatoria a ¡PRÍ…mera! en la característica y reconocida voz de Juan Carlos Saravia. La fórmula de Alberto-Cristina intenta eso, convocar a la primera vuelta ganadora en las elecciones del 27 de noviembre, para repetir los dos triunfos presidenciales de la expresidenta durante su periodo de 8 años de gobierno.

Por Jorge Villazón
Lo he escuchado más de 1000 veces. Los funcionarios responsables de garantizar la seguridad para la sociedad, ante fallas trágicas que hacen dudar de la conveniencia del sistema, se excusan explicando que pueden haber 1 o 10 o 100 policías corruptos o delincuentes “infiltrados”, pero que las fuerzas uniformadas son miles o cientos de miles y la inmensa mayoría son fieles a su deber de custodiar a los ciudadanos de los que les provocan riesgos o  disminución en sus derechos inherentes.

Por Jorge Villazón
Por estas horas, en un diario de tirada nacional, un comentarista trajo a colación de la hora judicial palabras de Franz Kafka en El Proceso: “La estructura jerárquica de la organización judicial era infinita y ni siquiera era abarcable para el especialista... ¿Cómo se puede evitar, dado lo absurdo de todo el procedimiento, la corrupción general del cuerpo de funcionarios?”.

Por Jorge Villazón
En realidad lo inesperado resultó lo esperado. Cristina se presentó como conductora indiscutible de su propia propuesta respecto de la necesidad de generar un Contrato Social con Ciudadanía Responsable y por otro lado propuso un candidato a Presidente capaz de aglutinar el mayor frente electoral que se haya imaginado nadie en los últimos tiempos.

Por Jorge Villazón
El pasado jueves amaneció con el peor pronóstico. Los argentinos podríamos estar frente al retorno maldito de un tiempo de violencia política como en los ´70. Un diputado nacional, del oficialismo, era herido de muerte en un ataque salvaje a punto de pistola y a metros nomás del Congreso Nacional.

Por Jorge Villazón
El 16 de septiembre de 1955 el Crucero ARA 17 de Octubre, crucero adquirido a EEUU después de la Segunda Guerra cuando la nave se salvó del ataque criminal de Japón a Pearl Harbor, se encontraba en Golfo Nuevo con el resto de la flota nacional.

Por Jorge Villazón
Insisto con el título de esta columna. Mauricio Macri lleva adelante un gobierno exitoso. Es mentira que fracasó y es mentira que son ineptos. Para lo que vino a hacer Macri, está cumplido. Nuestro país hoy está en el exacto lugar y con las correctas consecuencias que motivaron a los que lograron llevar al macrismo hasta La Rosada.