Por Jorge Villazón
Hay quienes creen que el voto pensado no existe. Son los mismos que creen que los votantes, sobre todo los que componen las mayorías, no piensan.

Por  Jorge Villazón
La frase sonó como el chasquido propio de un latigazo en el estadio que servía para contener a los peronistas que habían llegado hasta General Güemes para una reunión de lanzamiento en la interna Justicialista. “¡Los negros con los negros y los cholos con los cholos!” sentenció Roberto Romero, que había decidido abandonar todo tipo de negociación para lograr que le habilitaran la interna en el intervenido Partido Justicialista de Salta, sabía que tenía que competir sin cuartel ante quién  era el Gobernador provincial.

Por Jorge Villazón
A ningún trasnochado o mal dormido se le ocurrirá argumentar que el domingo 6 de octubre no existió en Salta. Existió, hubo elecciones PASO y en ellas el candidato Gustavo Saénz le sacó una ventaja a Sergio Leavy  de 11 puntos porcentuales. Claro que no son definitivos con vista al 10 de noviembre en que se celebrarán las elecciones Generales, pero, sin duda, son suficientes como para aumentarlos hasta una distancia muy ganadora.

Por Jorge Villazón
Si alentado por intereses de corto tiempo, un periodista veterano se atreve a señalar, sin eufemismos, que una madre es capaz de inventar un peligroso estado de salud de su hija y madre de su nieta por el hecho de una nimiedad política en su historia, plagada de vicisitudes que ya son partes de la historia moderna de nuestra Patria; si se puede sugerir que escapando ella de lo que el “veterano” señala como una supuesta dificultad estadística de un candidato a la Gobernación provincial, en el marco de una campaña nacional que la tiene como la ya electa Vicepresidenta de la Nación, junto a Alberto Fernández como Presidente, 30 días antes de las elecciones generales,  es claro por qué esto mereció las respuestas más contundentes que se pudo haber esperado.

Por Jorge Villazón
“Fumar es un placer genial, sensual. /Fumando espero a la mujer que quiero, /tras los cristales de alegres ventanales. /Mientras fumo, mi vida no consumo /porque flotando el humo me suelo adormecer.../Por eso estando mi bien es mi fumar un edén. /Dame el humo de tu boca. /Ella me dice, que así me vuelvo loca…” Así decía, en 1922 la letra del tango Fumando Espero, que algunos atribuyen a Carlos Gardel pero que está registrada a nombre de Félix Garzo.

Por Jorge Villazón
Según el Diccionario de la Real Academia Española, en Navarra y Aragón se conocía como “cena” el tributo que se pagaba al rey para su mesa y equivalía al que en Castilla se pagaba con el nombre de “yantar”.

Por Jorge Villazón
Los romanos solían decir que la “la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”. En la actualidad de nuestra Argentina podríamos decir que el Presidente debe parecerlo para poder serlo y eso es lo que Alberto Fernández está demostrando. La gira de Alberto por España y Portugal, en contraposición con las actitudes de Mauricio Macri en los mismos tiempos, ha demostrado quién ya es Presidente y quién se comporta con todas las características propias del “pato rengo”.

Por Jorge Villazón
Por estas horas, cuando me reúno con familiares, con amigos, con compañeros de lucha y compromiso, con comerciantes e industriales quejosos por la situación económica, con jubilados que plantean sus necesidades básicas insatisfechas, con madres preocupadas por la alimentación para sus hijos o por el destino de los mismos en una sociedad que está en crisis,...

Por Jorge Villazón
“Nosotros no somos como los Orozco, /Yo los conozco, son ocho los monos: /Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. /Yo pongo los votos solo por Rodolfo. /Los otros son locos. Yo los conozco. /No los soporto, Stop. Stop.” Así comienza la  letra de “Ojo con los Orozcos” de León Gieco y lo dice todo.

Por Jorge Villazón
Hagamos como si hoy fuese el lunes después de las PASO y, ya con los resultados, estuviésemos leyendo el diario de ese día. Nuestro primer comentario sería sobre lo que la soberanía del Pueblo decidió en cuanto a las fórmulas presidenciales.

Por Jorge Villazón
Si los analizamos desde el punto de vista de la política  o de sus vidas públicas, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey podrían ser considerados mellizos, aunque no gemelos. Acertaron en las mismas cosas, se equivocaron de manera equivalente, se comportaron con mismísimos modos, se motivaron desde el Poder con el Poder, se potenciaron en igual medida, se hicieron poderosos más allá de sus funciones y tuvieron los mismos “berretines”.

Por Jorge Villazón
La mayoría de los líderes o referentes notorios de la dirigencia política salteña tiene una mirada transmontana de su destino, por ende el de nuestra provincia y sus habitantes.

Por Jorge Villazón
La llamada “ingeniería” o “arquitectura” electoral (según los gustos) es un invento moderno de cómo complicar la decisión popular para desviar y minimizar la importancia de los Partidos Políticos o Frentes Electorales y sus propuestas o plataformas.

Por Jorge Villazón
Hace más de 20 año Eduardo Falú, ciudadano ilustre de nuestra Salta que bien pudo haber sido un excelente promotor de nuestras bondades comerciales en el Oriente dado que fue el embajador de nuestra cultura más difundido por esos lares, me contó que cuando ya no podía seguir comiendo la clásica comida japonesa decidió  homenajear a sus anfitriones con un asado típico de nuestra tierra.

Por Jorge Villazón
Juan Manuel Urtubey tiene 49 años y en política lleva ya 30 años de éxitos y logros. Sin embargo hoy estaría en el momento justo cuando se da cuenta de qué se trata esto de “la política” cuando se mira desde el ángulo de la desilusión, el desengaño, el chasco o la decepción.

Por Jorge Villazón
Nada identificó más a Los Chalchaleros que aquella llamada, al inicio del tema presentado, con la convocatoria a ¡PRÍ…mera! en la característica y reconocida voz de Juan Carlos Saravia. La fórmula de Alberto-Cristina intenta eso, convocar a la primera vuelta ganadora en las elecciones del 27 de noviembre, para repetir los dos triunfos presidenciales de la expresidenta durante su periodo de 8 años de gobierno.