Por Jorge Villazón
No he partido de ningún a priori y preferí dejarme llevar para expresar, aunque finalmente resulte muy desordenado, una serie de opiniones y pareceres, mezclados con información que pretendo tengan un componente mayoritario de sentido común. Por momentos me ha parecido un discurso lleno de proclamas, lo que formalmente me llevó hacia lo solemne.

Por Jorge Villazón
La conjura de los necios es una novela de John Kennedy Toole, publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer en 1981. Kennedy Toole se había suicidado en 1969. La conjura a la cual nos referiremos en esta columna es la que se ha iniciado en contra de la dupla gubernamental de Alberto y Cristina.

Por Jorge Villazón
¿Cuál es la característica de la información en la provincia de Salta? Una de las cuestiones más sobresaliente  de la época es, sin duda, la influencia de los medios de comunicación sobre la realidad y  no el sentido inverso que significaba, en otros tiempos, el valor de los medios de comunicación para difundir la realidad. Así hemos pasado de la era de la información a la  era de la dominación por la difusión de falsas informaciones.

17 Febrero 2020 | Jorge Villazón

Somos Wichi

Por Jorge Villazón
“¡Somos una Nación!”, podrían exigir hoy los integrantes de cualquiera de las etnias del Gran Chaco Sudamericano. Hay razones suficientes para el reclamo, tanto desde lo antropológico, lo social como desde lo jurídico.

Por Jorge Villazón
La designación del expresidente Mauricio Macri como Presidente de la Junta Ejecutiva de la Fundación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) no es un acontecimiento pintoresco o banal, por el contrario es el símbolo más acabado que confirma la falta de escrúpulos de la plutocracia y sus “gerentes” los plutócratas.

Por Jorge Villazón
De manera habitual el Gobierno Nacional de turno siempre cuenta con un referente incuestionable e inequívoco en cada una de las provincias. Si el Gobernador es parte del espacio político que gobierna la Nación, ese será su referente; pero si es la oposición provincial la que participa del signo político de los que gobiernan en La Rosada, se puede entender que es desde allí de donde sale el referente provincial.

Por Jorge Villazón
La política y sus dirigentes acusan, sin razón, a los tránsfugas “sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” (Gracias Sor Juana Inés de la Cruz). Sin duda son “hombres necios”. Se escandalizan ante la existencia de tránsfugas  en la política, pero son los mismos que habilitan el transfuguismo y la posibilidad colectora sin exigencias en las PASO.

Por Jorge Villazón
Hay quienes creen que el voto pensado no existe. Son los mismos que creen que los votantes, sobre todo los que componen las mayorías, no piensan.

Por  Jorge Villazón
La frase sonó como el chasquido propio de un latigazo en el estadio que servía para contener a los peronistas que habían llegado hasta General Güemes para una reunión de lanzamiento en la interna Justicialista. “¡Los negros con los negros y los cholos con los cholos!” sentenció Roberto Romero, que había decidido abandonar todo tipo de negociación para lograr que le habilitaran la interna en el intervenido Partido Justicialista de Salta, sabía que tenía que competir sin cuartel ante quién  era el Gobernador provincial.

Por Jorge Villazón
A ningún trasnochado o mal dormido se le ocurrirá argumentar que el domingo 6 de octubre no existió en Salta. Existió, hubo elecciones PASO y en ellas el candidato Gustavo Saénz le sacó una ventaja a Sergio Leavy  de 11 puntos porcentuales. Claro que no son definitivos con vista al 10 de noviembre en que se celebrarán las elecciones Generales, pero, sin duda, son suficientes como para aumentarlos hasta una distancia muy ganadora.

Por Jorge Villazón
Si alentado por intereses de corto tiempo, un periodista veterano se atreve a señalar, sin eufemismos, que una madre es capaz de inventar un peligroso estado de salud de su hija y madre de su nieta por el hecho de una nimiedad política en su historia, plagada de vicisitudes que ya son partes de la historia moderna de nuestra Patria; si se puede sugerir que escapando ella de lo que el “veterano” señala como una supuesta dificultad estadística de un candidato a la Gobernación provincial, en el marco de una campaña nacional que la tiene como la ya electa Vicepresidenta de la Nación, junto a Alberto Fernández como Presidente, 30 días antes de las elecciones generales,  es claro por qué esto mereció las respuestas más contundentes que se pudo haber esperado.

Por Jorge Villazón
“Fumar es un placer genial, sensual. /Fumando espero a la mujer que quiero, /tras los cristales de alegres ventanales. /Mientras fumo, mi vida no consumo /porque flotando el humo me suelo adormecer.../Por eso estando mi bien es mi fumar un edén. /Dame el humo de tu boca. /Ella me dice, que así me vuelvo loca…” Así decía, en 1922 la letra del tango Fumando Espero, que algunos atribuyen a Carlos Gardel pero que está registrada a nombre de Félix Garzo.

Por Jorge Villazón
Según el Diccionario de la Real Academia Española, en Navarra y Aragón se conocía como “cena” el tributo que se pagaba al rey para su mesa y equivalía al que en Castilla se pagaba con el nombre de “yantar”.

Por Jorge Villazón
Los romanos solían decir que la “la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”. En la actualidad de nuestra Argentina podríamos decir que el Presidente debe parecerlo para poder serlo y eso es lo que Alberto Fernández está demostrando. La gira de Alberto por España y Portugal, en contraposición con las actitudes de Mauricio Macri en los mismos tiempos, ha demostrado quién ya es Presidente y quién se comporta con todas las características propias del “pato rengo”.

Por Jorge Villazón
Por estas horas, cuando me reúno con familiares, con amigos, con compañeros de lucha y compromiso, con comerciantes e industriales quejosos por la situación económica, con jubilados que plantean sus necesidades básicas insatisfechas, con madres preocupadas por la alimentación para sus hijos o por el destino de los mismos en una sociedad que está en crisis,...

Por Jorge Villazón
“Nosotros no somos como los Orozco, /Yo los conozco, son ocho los monos: /Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. /Yo pongo los votos solo por Rodolfo. /Los otros son locos. Yo los conozco. /No los soporto, Stop. Stop.” Así comienza la  letra de “Ojo con los Orozcos” de León Gieco y lo dice todo.