Por Mario Casalla (Especial para “Punto “Uno”)
Cuando un movimiento político -sobre todo en el Tercer Mundo- se propone cambiar el sistema vigente, es absolutamente esperable que termine chocando con el autodenominado Cuarto Poder (los medios de comunicación).

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Ahora que el PRO está a punto de dejar el poder nacional y de la provincia de Buenos Aires (imprescindible para ejercerlo en  plenitud), es bueno recordar de dónde venían y cuál es el tipo de cultura política que -desde esta ciudad expandieron al resto del país. Ante todo es menester advertir que se trata precisamente de eso, de una cultura política y no meramente de un modelo económico neoliberal más, aunque esa cultura se expresara en el primer plano- como economía y cosa de CEOS, técnicos y equipos de gobierno.

Por Mario Casalla (especial para Punto Uno)
Puntualmente -como las golondrinas en primavera- cada tanto llega la temida y nefasta palabra “default” a nuestro lenguaje cotidiano. Hace cinco años atrás reapareció con motivo del pago a los “fondos buitres” y nos volvió a complicar la vida a todos. Entonces escribí -en este mismo diario- sobre el confuso significado de esa palabreja, de su dual traducción al castellano y de la necesidad imperiosa de no caer en la trampa fatal que esa dualidad supone: ¡“deuda” y “culpa”, peligrosamente amarradas, en una misma palabra y por el mismo precio!

Por Mario Casalla (especial para “Punto Uno”)
Igual que la Cigarra de María Elena Walsh, el peronismo podría hoy decir “Tantas veces me mataron/ tantas veces me morí/ sin embargo estoy aquí / resucitando”. Hoy prácticamente todo el país mira hacia las oficinas de Alberto Fernández –en el muy histórico barrio de San Telmo- y un desfile de impensadas figuras pasan por allí o piden entrevistarse con él, como si ya fuera el nuevo presidente electo.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Dicen que hay tres situaciones en las cuales las personas generalmente mienten: cuando vuelven de una excursión de pesca, cuando están en medio de una guerra, o cuando viven tiempo de elecciones. Mucho o poco, pero mienten.

Por Mario Casalla (especial para “Punto Uno”)
Hace unos meses se cumplieron 100 nacimiento de Evita Duarte (Los Toldos, provincia de Buenos Aires, 7 de mayo de 1919). Y la semana que viene se recordará su prematura muerte (Ciudad de Buenos Aires, 26 de julio de 1951, con sólo 33 años). Quizás ese día se haga algo por recordar públicamente su vida y su legado, porque hasta ahora es poco o nada lo que se ha hecho al respecto.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Cuando esta columna esté en sus manos, amigo lector/a, habrá culminado la semana que incluyó al tradicional 1° de Mayo, fecha que festeja o recuerda -desde hace muchas décadas- el Día del Trabajo (o del Trabajador) denominaciones ambas que se utilizan y son correctas.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
Desde el punto de vista estrictamente religioso, la Semana Santa cristiana es una de las celebraciones que combina el mayor dolor (la de Cristo sacrificado en la cruz por los romanos) y la de su resurrección a otra vida (la eterna), pero también a una vida más noble y más digna sobre esta misma tierra.

Por Mario Casalla (Especial para «Punto Uno»)
Sin dudas que, entre nosotros, marzo es el mes en que verdaderamente se inicia el año político y laboral. Esto no significa que en enero y febrero no pasen cosas (y vayan que han pasado!), pero el calor del verano tiende a la dispersión. Sea por vacaciones (reales o forzosas), o porque la administración pública está en receso, así como la Justicia, el Congreso y hasta los propios medios de comunicación, casi todo funciona en “modo verano”.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
El mismo día que en el estadio del Real Madrid se jugaba el clásico Boca/River (9/12/2018), se cumplía un nuevo aniversario de la Batalla de Ayacucho (9/12/1824) el último gran enfrentamiento militar con España en tierras americanas. Por eso -de este lado del Atlántico- el ingenio popular hizo rápidamente suyo el rebautizo como “Copa Conquistadores”, a la antigua “Copa Libertadores”.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
El viernes que pasó, amigo lector, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires), un peculiar Congreso de Filosofía y Geopolítica bajo el nombre de Néstor Kirchner. Era el segundo de ese tipo (el anterior se había hecho en la Universidad Nacional de Avellaneda) y en ambos casos la utilización de un nombre propio, no fue obstáculo para respetar la pluralidad de los disertantes invitados y de las ponencias que allí se escucharon.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
El mes pasado escribí –por invitación de la revista psicoanalítica “Enlaces”- una nota con motivo del bicentenario del nacimiento de Carlos Marx. Me permito ahora compartirla (abreviada) con usted, amigo lector. Comienzo entonces por contarle que hace aproximadamente unos veinte años -estando en la ciudad de Colonia (Alemania) para dar una conferencia- no puede resistir la tentación de ir a Tier (Tréveris) la ciudad natal de Carlos Marx.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
El año próximo se cumplirán 70 años de dos hechos políticos y culturales de primera magnitud, cuyas repercusiones llegan hasta nosotros: el Primer Congreso Nacional de Filosofía, “La Comunidad Organizada” y la jura de una (realmente) nueva Constitución Nacional. Lo que realmente importa de ambos es su vigencia, la cual sólo ocurre si somos capaces de proyectarlos y pensar categorialmente nuestro presente difícil presente argentino.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
La Conferencia Episcopal Argentina –que preside ahora Monseñor Oscar Ojea, un obispo muy cercano al Papa Francisco- ha convocado para dentro de pocos días un Encuentro en Tanti (provincia de Córdoba), bajo  ese título: “Repensar la Política”. Me pareció suficientemente sugestivo como para no dejarlo pasar por alto.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto Uno”)
En el momento que escribo estas líneas ya llegó a Buenos Aires Christine Lagarde y el nuevo Acuerdo que acabamos de firmar con el FMI se escucha y discute por todas partes. Para peor llueve desde hace varios días sobre la ciudad y eso –junto al índice inflacionario del 3,7%, más el subibaja interminable del precio del dólar- no ayudan precisamente para levantar el ánimo colectivo.

Por Mario Casalla (Especial para “Punto “Uno”)
Una tarde de invierno –acaso del año 1969– un pequeño grupo de estudiantes de Filosofía de la UBA, tocamos el timbre del departamento 7° “30” de la avenida Rivadavia 2341, a pocas cuadras de la vieja Plaza Once. Nos abrió la puerta su mujer (Elbia) y un poco detrás nos estaba sonriendo –con la bonomía de siempre- don Leopoldo Marechal.