Martín Plaza

Martín Plaza

21 Junio 2017 | Martín Plaza

Éxtasis

Por Martín Plaza
Para San Buenaventura, el arte esta relacionado con las tres partes principales del alma: la memoria, la razón y la afectividad. Por eso, las obras habitan ese elevado  universo, y cumplen el triple cometido de alimentar la memoria, instruir la inteligencia y principalmente emocionar el corazón. La contemplación de ese arte, es decir la contemplación estética, usualmente provoca un estado de éxtasis. Lo cual significa un estado de plenitud.

14 Junio 2017 | Martín Plaza

Las listas

Por Martín Plaza
"¿Por qué la vida merece ser vivida? Bueno, supongo que hay cosas que hacen que la vida merezca la pena vivirse. Por ejemplo, Groucho Marx y Willie Mays; y el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter; y la grabación de Potatohead blues por Louis Armstrong; y las películas suecas; y La educación sentimental de Flaubert; y Marlon Brando, Frank Sinatra, las fabulosas manzanas y peras de Cézanne, los cangrejos de Sam Wo, y el rostro de Tracy...".

Por Martín Plaza
Estaban cansados. De ser famosos, de haber sido un producto comercial para jovencitas, de correr una carrera enloquecida, de no poder bucear en su talento, en definitiva, de ser The Beatles. Entonces Paúl pensó en empezar una banda nueva, en abandonar aquellas baladas pop, e incursionar en la música clásica, el music hall europeo, merodear aquellos sonidos que no respondieran a la formula del éxito que los había situado en ese lugar que habiendo querido llegar, no sabían como escapar.

Por Martín Plaza
Borges explica, (lo que los filósofos de Tlon explican a su vez),  por si aun no estábamos anoticiados, que resulta muy conveniente enterarnos que el tiempo del  mundo ya  ha transcurrido en su totalidad, y que nuestra vida  es apenas un reflejo crepuscular o un mero recuerdo,   que por otro parte resulta  mayormente falseado e inventado.

24 Mayo 2017 | Martín Plaza

El Kakuy

Por Martín Plaza
En su prólogo al Libro de los Seres Imaginarios, Borges dudaba de la pertinencia del nombre elegido, puesto que la enumeración precisa de todos los casos, merecería la inclusión tanto del príncipe Hamlet, las divinidades, la maga de Cortazar, como de Luca Arnaudo.

 

Por Martín Plaza
Borges sostenía que en realidad nunca había salido de la biblioteca de su padre. Esa palmaria manifestación de presente uterino, haría las delicias de los supersticiosos psicoanalistas.  En todo caso, des- vela un recuerdo bastante  recurrente  de muchos de los lectores de esta pretenciosa columna.Es apasionante detectar las recurrencias en las bibliotecas conformadas entre comienzos del siglo XX hasta bien entrados los años  50.

Por Martín Plaza
“Nunca fue un problema para mí dejar que cuenten mis historias como propias. No creo que sea un instinto maternal o algo así.  Más bien podría ser un espíritu de viejo editor, que entiende que le está pasando por la cabeza, o por el cuerpo, o por el alma  al escritor. No sería oportuno enumerar en esta instancia la rica tradición de cuentistas y fabuladores que aplicaron su vampirismo sobre mí. Las historias más sensuales y oscuras me transcurren  por las noches, aunque recuerdo bien la sentencia del viejo respecto a que es el momento que todo puede desaparecer, porque no hay nadie que me piensa”

19 Abril 2017 | Martín Plaza

Tlon

Por Martín Plaza
Borges explica cuales son las características de Tlon. Ese planeta, que es supuesto y no real, pero que podemos suponer  es en realidad  el destino natural del planeta “la tierra”, pudo haber sido un invento de la secta Urbis Tertius, allá por el siglo XVII. Entre algunas de las características de aquella cultura podemos mencionar las siguientes.  Las naciones de ese planeta son  idealistas. Su lenguaje y las derivaciones de su lenguaje -la religión, las letras, la metafísica- presuponen el idealismo.

Por Martin Plaza
Hay dos canciones a nivel mundial, profundamente inspiradoras cuando un pueblo habla de liberación, una es La Marsellesa, la otra uno de los coros de Nabuco, identificado como Va Pensiero. La pena que lamenta al pueblo judío en esta oportunidad, es  uno de sus varios exilios, esta vez en Babilonia. Y el murmullo recuerda el río Jordan y Sión, donde se llega dejando  volar el pensamiento que cabalga en  alas doradas.

29 Marzo 2017 | Martín Plaza

Nos llueve

Por Martin Plaza
La percepción de la lluvia por las tardes es una de las experiencias más sensuales que podemos y debemos vivir. Hay un olor a lluvia que es incomparable a cualquier otro aroma. El mismo se  potencia si el agua cae sobre la tierra. La mezcla de los dos elementos supera la soledad de cada uno de ellos.

Por Martín Plaza
Una de las peores maldiciones que  puede lanzar un chino es, “ojala que te toquen tiempos interesantes”. Este deseo, supone que deberás abandonar la quietud, que es la sabiduría, y lanzarte al vértigo de los tiempos contemporáneos, en los que seguramente tu imagen se vera chaplinesca, marchando al ritmo de mecanismos y engranajes que difícilmente comprendas. Dan cierta ternura las personas que sorprendida por cronos con sus grises laureles  que pensamienta las sienes, esfuerzan su paso para mostrase y mostrar que el día no les alcanza para sus múltiples actividades. Que están a “full”.  Yo siempre ando a “empty”.

Por Martín Plaza
Cuando perdemos un libro, esa disminución en nuestro ser, nos deja en una desnudez melancólica y extraña. Más aun si habíamos trabajado ese texto, con subrayados, notas, comentarios y hasta incluso alguna mancha que el azar antojadizo del café haya absorbido  en colores de la sorprendida pagina, dibujando una juguetona  e irrepetible forma. Esas manchas discípulas de un Kandinsky sin colores, hipnotizan siempre  al lector al reencontrarlas en un lugar no propicio para su hospicio.

08 Marzo 2017 | Martín Plaza

Itchys

Por Martín Plaza
Anoticiado el director del diario, que Demeter avanza a paso redoblado con su manto otoñal,  y más allá de mi invocación respecto a la moda amarrilla  de pedir disculpas, no hizo lugar ni hubo oídos para mis justificaciones y pedidos de otro mes de vacaciones con goce de sueldo. Había imaginado  para la columna un retorno victorioso, lleno de nuevas ideas, pletórico de anécdotas del verano, con chicas pelos al viento y playas doradas incubadoras de tragos al atardecer.

28 Diciembre 2016 | Martín Plaza

Mi equipo 2017

Por Martín Plaza
“Todo sigue igual, todo sigue igual de bien, tengo los amigo que quiero tener………” sostenía Pity hace algunos años. Venia silbando la canción de Viejas Locas, cuando caí en cuanta que el segundo semestre no había aun llegado, y que una vez más llegaba tarde a escribir mi columna.

Por Martín Plaza
Cuando sentimos que podemos nombrar las cosas o las situaciones, nos sentimos seguros. Nos atemoriza lo que no podemos traducir en palabras. Tendemos entonces a rodearnos de garantías verbales que  reduzcan las posibilidades de incertidumbre. En el comienzo fue el verbo, solo el verbo nombrando a troche y moche,   después,  cuando el verbo se hizo carne, ajusto cuentas en estos arrabales del universo. Algunos, habiendo transcurrido miles de años, aun no se dieron por enterados del mensaje.

Por Martín Plaza
Las redes, y las posibilidades tecnológicas, nos han traído una entretenida diversión comunitaria, en la que  también podemos ser protagonistas: el Mannequin Challenger.