Martín Rodríguez

Martín Rodríguez

Por Martín A. Rodríguez
Retomando el tema del sábado anterior, se deben mencionar cuales son los principios que se establecen en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Estos deben ser tenidos en cuenta por las autoridades de los países que reciben personas que se han visto forzadas a emigrar y que pueden llegar a solicitar refugio, desde el mismo momento en que estas llegan a las fronteras:

Por Martín Rodríguez
En el mundo se atraviesan tiempos muy duros respecto a desplazamientos de personas, por un lado países europeos y asiáticos reciben las oleadas de personas provenientes de territorios en conflicto, aquí en Sudamérica, el gobierno venezolano decidió el cierre de su frontera con Colombia por tiempo indeterminando, repatriando a cientos de inmigrantes irregulares colombianos y en los Estados Unidos un precandidato a presidente republicano gana votos con un discurso xenófobo y retrógrado. Por ello es necesario aclarar algunos conceptos respecto a inmigración y refugio.

Por Martín A. Rodríguez
El día jueves 24 de marzo, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic fue condenado por el Tribunal Penal Internacional la antigua Yugoslavia (TPIY) a 40 años de prisión, por ser el responsable ideológico del genocidio en la ciudad de Srebrenica, en 1995, y por el sitio a Sarajevo, ambas ciudades de Bosnia y Herzegovina.

Por Martín A. Rodríguez
A solo un año de ser reelecto, algunos analistas políticos comenzaron a llamar a Obama como un “lame-duck president”, cuya traducción literal sería presidente pato cojo, término que se aplica generalmente a aquel al que le faltan pocas semanas para dejar el cargo, y por ello ya no puede  tomar decisiones trascendentales.

Por Martín A. Rodríguez
El viernes 4 de este mes el Diputado Pedro Sánchez del Partido Socialista falló por segunda vez en lograr una mayoría en los votos de sus pares para conformar gobierno, lo cual le había sido encargado por el rey Felipe VI.

Por Martín A. Rodríguez
Continuando con la columna publicada el sábado 6 sobre los temas de la agenda internacional que repercutirán en los medios y que estarán bajo el análisis de expertos, se destacan los siguientes:

Por Martín A. Rodríguez
La agenda internacional del año 2016 se presenta con un abanico importante de acciones y procesos que centrarán la atención de la opinión pública y seguramente dejarán marcas importantes para tiempos futuros. Entre los más importantes podemos destacar...

Por Martín Rodríguez
Todos los hechos internacionales relevantes en el año que acaba de terminar podrían enmarcase en dos grandes grupos, los conflictos y los acuerdos que trascienden un momento dado, se convierten en históricos, y poseen múltiples aristas que permiten su análisis, su abordaje, e interpretación desde diferentes ciencias y disciplinas.

26 Diciembre 2015 | Martín Rodríguez

COP–21

Por Martín A. Rodríguez
El pasado 12 de diciembre 195 países firmaron el “Acuerdo de París” en la vigésimo primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP-21), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El proceso de ratificación iniciará en abril del año próximo, y comenzaría a regir en el año 2020.

Por Martín A. Rodríguez
Continuando con el análisis iniciado el sábado anterior, en esta última entrega se abordarán las inversiones extranjeras directas (IED) y grandes líneas de financiamiento que provienen de China a Latinoamérica.

Por Martín A. Rodríguez
Desde Deng Xiao Ping, quien abrió China al mundo y se alejó del comunismo económico, a Xi Jinping, actual presidente, la política exterior del estado asiático con sus iguales se sustenta en cinco principios: el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión, la no intervención en los asuntos internos del otro país, el trabajo por la igualdad y beneficio recíproco, y la coexistencia pacífica.

Por Martín A. Rodríguez
Hace ocho años presentaba una ponencia con el mismo título en el “VII Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural”, organizado por la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Salta, invitado en tal ocasión por la Lic. Azucena del Valle Michel. En la misma sostenía las potencialidades de una alianza estratégica de las provincias del noroeste argentino con el Norte Grande chileno.

Por Martín A. Rodríguez
Siendo candidato, y ya electo, Macri ha planteado reformas importantes en la posición argentina en el mundo, partiendo de la idea del fin, en un futuro cercano, del llamado “Socialismo del Siglo XXI” en Latinoamérica, dados los graves problemas por los que transita el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil, y Nicolás Maduro en Venezuela, donde un candidato opositor para las próximas elecciones parlamentarias fue asesinado el día miércoles en un acto donde también estaba presente la esposa del encarcelado Leopoldo López.

Por Martín A. Rodríguez (*)
Entre el 18 y el 20 de este mes, organizada por la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se llevó a cabo en Buenos Aires, la XXIV Asamblea General y Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT). Esta cámara nuclea a las organizaciones que representan a las empresas de transporte tanto de cargas como de personas, de las tres grandes modalidades: terrestres, aéreas y acuáticas. Participaron en la misma más de 200 dirigentes del sector, provenientes de América del Norte, Central y el Caribe y de América del Sur.

Por Martín A. Rodríguez (*)
En 8 días los argentinos decidirán entre dos candidatos para la presidencia de la nación. En esta ocasión es importante analizar las posturas de Daniel Scioli y Mauricio Macri respecto al posicionamiento de Argentina a los procesos de integración regional en los cuales se haya inserto el país,  principalmente en lo que respecta al comercio exterior y obras de infraestructura que permiten un incremento del flujo comercial en la región del norte argentino.