08 Enero 2021

Venezuela: Nicolás Maduro desmanteló un canal de televisión y clausuró un diario

El gobierno de Nicolás Maduro incautó cámaras, computadoras y equipos de transmisión de la cadena independiente VPItv y cerró la sede en Maracaibo del periódico Panorama.

Además, el portal de noticias TalCual fue hackeado y la cadena oficialista Globovisión publicó un extenso artículo señalando a Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo de ser “financiados para derrocar al gobierno”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció hoy, viernes 8 de enero, que unos 13 funcionarios nacionales, entre trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ingresaron a dos sedes del medio de comunicación independiente Venezolanos Por la Información (VPItv) en Caracas y se llevaron equipos de transmisión, cámaras y computadoras.

Según reveló el SNTP por redes sociales, los agentes entraron sin previo aviso a los estudios del canal de televisión, pidiendo “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables”.

Un comunicado de prensa de VPItv brindó más detalles del procedimiento en desarrollo: “Sin presentar orden por escrito, están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV”.

Esta maniobra contra VPItv, que se mantiene activa, tiene lugar el mismo día en que fue clausurada una sede del diario Panorama en Maracaibo.

Postiormente se supo que el reconocido portal de noticias Tal Cual informó desde Twitter que era víctima de un ataque hacker. “#Atención. Nuestro sitio web está bajo ataque digital. Por eso se experimentan complicaciones de acceso. Trabajamos para solventar el problema y superar esta nueva agresión a la libertad de expresión. Por ahora, seguiremos informando vía redes sociales”, escribió la dirección del medio fundado por el periodista Teodoro Petkoff.